Cargando Eventos

« Todo Eventos

SELECCIÓN DE ARTISTAS 3ª RESIDENCIA ARTÍSTICA MAC FLORENCIO DE LA FUENTE

portada apermanentes web

junio 12 - julio 15

<< 3ª CONVOCATORIA <<

RESIDENCIAS ARTÍSTICAS MAC FLORENCIO DE LA FUENTE

La selección de artistas para la 3ª residencia artística es:

Ana de Lara

Ángel Sevillano

Concha Romeu

Henry Lamiña

Irene Anguita

Patricia Collado

Marta Iranzo

Queremos dar las gracias a las y los 56 artistas que habéis presentado este año vuestra solicitud, por vuestro interés en el MAC Florencio De la Fuente de Huete y por vuestros proyectos.

———————————————————————————–

DESCARGA BASES: https://drive.google.com/file/d/1WNPH0TRPaAQOop1cbKHBrKWoFi1tHtYu/view?usp=sharing

DESCARGA FORMULARIO: https://drive.google.com/file/d/1NPq-PJRR9Oit1gLJXl2Ugch33DPlhwxF/view?usp=sharing

Qué: Residencias Artísticas MAC Florencio de la Fuente

Cuándo: Presentación desde el 20 de abril hasta el 20 de mayo a las 00:00 h

Dónde: MAC Florencio De la Fuente de Huete, Cuenca

Ofrece: Espacio de trabajo, alojamiento y desayuno, exposición colectiva y catálogo digital

Fechas de residencia: Del 02  al 09 de julio de 2022

Proyectos seleccionados en 2021: https://issuu.com/home/published/cat_logo_residentes_

 

INTRODUCCIÓN |QUÉ

Con las premisas de convertir el Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Florencio de la Fuente en un centro de investigación y producción artística de referencia, se propone un programa regular que fomente y apoye la creación artística contemporánea, posicionando a Huete en el mapa nacional e internacional de residencias.

Objetivos fundamentales de la residencia son potenciar y apoyar la creación contemporánea en los entornos rurales, fomentar la creación colaborativa real con la ciudadanía y con otros artistas y la apuesta por proyectos contextuales. Debido a la duración de la residencia, al contexto rural de Huete, y a la línea de actuación del Museo, uno de sus objetivos fundamentales, no es únicamente el desarrollo y término de un proyecto cerrado por parte de los y las artistas, sino que la residencia sirva además de mecanismo para abrir posibilidades de evolución, investigación y colaboración no previstas en los y las artistas, en relación con el propio entorno de trabajo y convivencia.

Artes plásticas y visuales como la pintura, fotografía, escultura e instalación, nuevas tecnologías, acción social y creación colectiva, arte relacional, intervenciones o proyectos editoriales, que generen sinergias con las artes escénicas, lo audiovisual, el cine o la música, supondrán un sustrato fértil, para asistir en directo al desarrollo de proyectos artísticos. Todo ello, propiciando la participación democrática de creadores y creadoras de todo el mundo, difundiendo y apoyando a artistas castellano-manchegos/as y contribuyendo a la dinamización del tejido cultural local.

De lo micro a lo macro, la Fundación Florencio de La Fuente, pondrá en marcha este año la tercera edición del Programa de Residencias artísticas que tendrán lugar entre el 02 y el 09 de julio, y que provoque el diálogo de artistas procedentes de todo el mundo con el espacio, un marco incomparable como es el Convento de la Merced, con la ciudadanía y con el entorno de Huete, que gozará de la oportunidad de visitar a los artistas y conocer de primera mano sus procesos artísticos.

 

OBJETIVOS |PARA QUÉ

Este programa de residencias responde a un nuevo plan integral de actuación de la Fundación Florencio de La Fuente, marcando los siguientes objetivos:

< Apoyar la producción artística contemporánea, posibilitando proyectos, actualizando el concepto ‘museo’, generando un espacio vivo para el encuentro y la interacción, a través experiencias compartidas entre artistas y público.

< Promocionar, divulgar y difundir las prácticas artísticas contemporáneas, dando cabida a las tendencias más experimentales y a manifestaciones multidisciplinares.

< Revisar las colecciones y los espacios de la Fundación, posibilitando el diálogo con proyectos de nueva creación, así como con actividades de formación y difusión (talleres, encuentros con artistas, charlas, etc).

<  Dinamizar el panorama cultural y artístico local, propiciando el diálogo de los artistas con el contexto natural, patrimonial e histórico de Huete y de Castilla La Mancha.

< Posicionar a Huete en el plano nacional de residencias artísticas, con un programa anual de estancias de creación e investigación, además de la programación de exposiciones temporales resultantes de dichos procesos.

< Estabilizar, dentro de la colección de la Fundación, su línea de arte contemporáneo emergente, enriqueciendo el patrimonio del museo, siendo testigo de las nuevas prácticas artísticas y de los nuevos valores en el panorama artístico de Castilla La Mancha.

 

PERSONAS DESTINATARIAS |QUIÉN

El programa de residencias Fundación  Florencio de la Fuente está orientado a todos/as los/as artistasvisuales interesandos/as, independientemente de su procedencia, edad, formación, técnicas y disciplinas trabajadas.

En la selección de candidaturas se primará la calidad artística, velando por una selección responsable e igualitaria, garantizando la igualdad de posibilidades para todas las personas participantes.

Asímismo, se tratará de fomentar la participación de artistas de la comunidad, con el fin de contribuir al enriquecimiento cultural de Huete, de Cuenca y de Castilla La Mancha.

*Ejemplo óptimo de selección (si las propuestas recibidas lo permiten)

PARA CADA PERÍODO DE RESIDENCIA: grupo formado por 7 artistas

– al menos dos artistas procedentes o residentes en Castilla La Mancha.

– cuatro artistas procedentes o residentes en otras comunidades de España.

– un artista procedente de otro país.

Esta beca excluye a las personas que hayan disfrutado de la misma en ediciones anteriores.

 

PROGRAMA DE RESIDENCIAS |EN QUÉ CONSISTE

Se propone un programa de residencias artísticas de una duración de 7 días a los creadores y creadoras, un taller compartido donde dispondrán de un espacio individual abierto de trabajo, además de espacios comunes y otras instalaciones del museo.

  • El programa de residencias dotará a cada artista seleccionado/a de un espacio individual para producción dentro del Museo. El Museo se hará cargo además del alojamiento de los/las artistas por 7 noches y facilitará información y ayuda de la logística, en la medida de sus posibilidades.
  • El programa de residencias además cubrirá las dietas de una comida diaria de los/las artistas durante los 7 días de la estancia, así como una cena de bienvenida, que tendrá lugar la noche del 02 de julio, en la que se expondrá el funcionamiento básico de la residencia y servirá para que artistas y equipo del Museo se conozcan.
  • La residencia permanecerá abierta al público, que puede visitar a los artistas, interaccionar con ellos/as, e incluso en  algunos casos en que los proyectos lo soliciten, colaborar con los mismos en los propios procesos creativos. Se establecerá un horario de apertura y cierre, aunque los artistas pueden establecer sus propios ritmos de trabajo, temporizando previamente el proyecto a desarrollar.
  • Las convocatorias públicas se abrirán 1 vez al año, seleccionando anualmente un total de 7 artistas o colectivos (sin superar los 7 artistas en total) que trabajarán durante 7 días en el mes de julio (cuando el pueblo tiene mayor vida), desarrollando una exposición temporal con las piezas realizadas durante la residencia que se inaugura al cierre del período de residencia, y que tendrá, al menos, una duración de 1 mes, con posibilidad de prórroga hasta en 2 meses, y con posibilidad de variar su fecha de inauguración dentro del año 2022.  Asimismo se recogerán los resultados y procesos en un catálogo digital, poniendo en valor a los artistas/proyectos seleccionados y, con el paso de las ediciones, la relevancia y calidad del programa de residencias, además de la línea de acción de la Fundación en apoyo del arte contemporáneo. Cada artista cederá una de las obras realizadas al museo (a su elección), pasando a formar parte de la Colección de la Fundación Florencio de la Fuente.
  • La selección correrá a cargo de un jurado de profesionales del sector (procedentes del mercado de arte, de la museología, de la crítica y del comisariado) con el fin de garantizar criterios de calidad, originalidad y heterogeneidad en el fallo.  Las premisas fundamentales a seguir en los procesos de selección tendrán en cuenta. El carácter interdisciplinar  de los grupos de creadores/as y originalidad de los  proyectos presentados. La presentación de proyectos contextuales, que atiendan al contexto social, histórico, natural etc. de Huete y la Alcarria conquense. La presencia de artistas castellano-manchegos entre los proyectos seleccionados en la medida de lo posible.
  • El transporte, material de producción y embalaje de las obras producidas será responsabilidad de los/las artistas. El Museo contará con una limitada partida destinada a imprevistos que podrá destinarse a material necesario durante las residencias, reservándose no obstante el derecho a determinar su uso final. Del mismo modo, el Museo podrá prestar su material básico y herramientas disponibles a los/las artistas, tales como alargador, escalera, mesas de trabajo, sillas, martillo, tijeras, etc. pero se aconseja que cada artista lleve herramientas propias específicas para sus proyectos, ya que cada uno requerirá de unas necesidades concretas.

 

LA RESIDENCIA|CUÁNDO

El período de residencia de 2022 se iniciará el sábado 02 de julio a las 18:00 h y finalizará el sábado 09  de julio a las 13:00 h. con la inauguración de la exposición.

 

EL ESPACIO |DÓNDE

La residencia se desarrollará en la denominada Sala de Cubiertas del Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente (antiguo Monasterio de la Merced), con fantásticas vistas al entorno natural que lo rodea), recién restaurada y acondicionada (con piletas, enchufes, aseos…) para ser espacio de producción. No obstante, tendrán libertad de realizar parte de su trabajo de campo, investigación o producción (según el caso) en el exterior del Museo y el entorno de Huete. Adjuntamos el plano de la sala al final de las bases descargables.

 

DSC_0433

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS |QUÉ

Se proponen una serie de posibles actividades  paralelas al programa de residencias, con el fin de ofertar un ‘pack’ más interesante y enriquecedor para los y las artistas participantes, así como también para el público y para el propio contexto:

 

< VISITAS PROFESIONALES

A lo largo de los 7 días de residencia, profesionales del sector (procendentes del ámbito local, comunitario o nacional) podrán visitar a los artistas para conocer sus proyectos en proceso y compartir encuentros que les aporten experiencias desde distintos ámbitos del arte: galeristas, comisarios/as, directores/as de instituciones, críticos, periodistas culturales, artistas, etc.

< TALLERES DE CREACIÓN COLECTIVA

Se valorarán positivamente los proyectos que impliquen la participación del público o de diversos colectivos, aunque no sea una condición indispensable para presentar un proyecto a la convocatoria. En el caso de necesitar la colaboración de personas, se pueden convocar sesiones de trabajo colectivas, colaborativas o convocatorias de participación concretas para algunos de los proyectos, así como encuentros con escolares, universitarios, escuelas de bellas artes, asociaciones, centros u otras instituciones. Si el/la artista necesita cualquier información para elaborar un proyecto de estas características, podrá dirigirse a contacto@macflorenciodelafuente.es a la atención de Mario Guixeras (comisario).

< JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

A lo largo de la residencia, se propondrá una jornada de puertas abiertas al público donde los artistas podrán hablar de su obra y mostrar sus procesos a un público de forma natural y cercana Además de conocer de un modo más profundo el trabajo de los compañeros y compañeras de residencia, esta jornada acerca el trabajo de los creadores al público.

 

COORDINACIÓN Y COMISARIADO |QUIÉNES

El programa de residencias será coordinado por el comisario Mario Guixeras en colaboración con la presidenta de la Fundación Florencio de la Fuente, Consuelo Chacón, que acompañarán a las y los artistas en sus procesos creativos. Ambos serán además los responsables de nombrar al jurado de selección.

 

 PRESENTACIÓN | RUEDA DE PRENSA

La convocatoria de la 3ª edición de la ‘residencia artística Florencio de la Fuente’ será presentada en rueda de prensa oficial en el Museo Florencio de la Fuente a mediados de abril del 2022. El plazo de participación termina el día 20 de mayo incluido a las 00:00 horas. 

En dicha presentación serán públicas las bases de participación y desde ese momento estarán a disposición (descargables) de todas las personas interesadas en la página web de la fundación, así como en las páginas de los organismos institucionales implicados.

La convocatoria será presentada así mismo por los dos coordinadores en diferentes foros (congresos, universidades, museos…) además de difundirla a través de las RRSS, plataformas de arte contemporáneo y revistas online, blogs, etc, con el fin de amplificar alcance y diversificar el radio de procedencia de las propuestas recibidas.

 

CRITERIOS DE VALORACIÓN

El jurado valorará los perfiles y sus proyectos, con el fin de seleccionar un grupo de artistas que sea multidisciplinar y diverso, que trabaje contextualmente y utilizando diferentes técnicas y materiales. Los proyectos deben ser viables y ejecutables en tiempo y espacio durante la residencia. Se valorarán positivamente:

+ Proyectos que dialoguen con el contexto, con la historia de Huete, con su patrimonio histórico, artístico, social, natural o etnográfico.

+ Proyectos originales e innovadores en sus más amplios términos.

+ Proyectos coherentes y honestos, igualitarios, respetuosos y sostenibles.

 

SOLICITUDES : COMO PARTICIPAR

Las personas interesadas deberán enviar por correo electrónico a contacto@macflorenciodelafuente.es la siguiente documentación, a ser posible en un mismo archivo PDF (excepto la solicitud), antes del próximo 20 de mayo a las 00:00 h:

+ CV RESUMIDO (máximo: 1 página)

+ PROYECTO A DESARROLLAR DURANTE LA RESIDENCIA: descripción,

metodología, materiales, temporización, etc (máximo 5 páginas)

+ PORFOLIO: dosier breve de obra (máximo 10 páginas)

+ DNI o PASAPORTE (fotocopia o escaneado)

+ SOLICITUD, cubierta y firmada (al final de este documento)

Enviar a contacto@macflorenciodelafuente.es / ASUNTO: RESIDENCIA.

*Puede enviarse la documentación en un mail o por Wetransfer. El museo acusará recibo a todas las personas participantes.

El fallo del jurado se publicará en la página web del museo (www.macflorenciodelafuente.es) durante el mes de junio. Asimismo, se difundirá en las redes del museo (Facebook, Instagram y Twitter).

El museo comunicará expresamente el fallo, que será de carácter irrevocable, a las personas seleccionadas que serán becadas en esta residencia. Los y las artistas seleccionados/as se comprometen mediante su mera participación a la aceptación total de estas bases. Del mismo modo, se comprometen a estar presentes en la inauguración de la muestra, salvo por causa mayor justificada. La persona que solicita la participación declara mediante la misma que los datos que entrega son veraces.

En Huete, a 15 de abril de 2022

Fundación Florencio de la Fuente

Detalles


Comienza:
junio 12
Finaliza:
julio 15
Evento Categorías:
,
Evento Etiquetas:
, , , , , , , , ,
Pagina Web:
http://www.macflorenciodelafuente.es

Lugar

MAC Florencio de la Fuente
Plaza de la Merced 1
Huete, Cuenca 16500 España
+ Google Map