Christian Villamide: PAISAJES DE DESEO

Este 2023, el MAC Florencio de la Fuente de Huete expone el trabajo del artista Christian Villamide (Lugo, 1966) en la feria internacional de arte contemporáneo JUSTMAD. Su obra transdisciplinar aborda los diferentes modos de relación entre la persona y el contexto espacial en que se desarrolla, interesado en plantear reflexiones y emociones que posibiliten diálogos poéticos y políticos con lo paisajístico en su concepción más amplia. Villamide realizó en 2021 la primera obra de arte contemporánea en espacio público de Huete «Ausencia». Su trabajo se encuentra vinculado al ámbito de lo rural, donde lo natural y lo industrial cohabitan.

Su obra artística atiende entiende el paisaje como un complejo entramado de agentes que configuran nuestro mundo de forma relacional, alejándose de la noción dualista: «naturaleza»-«cultura» que expone una conexión antagónica entre dos ámbitos diferenciados. Villamide trabaja tanto a partir de elementos naturales como artificiales, explorando y cuestionando de hecho los límites entre lo uno y lo otro, queriendo mirar más allá del nombre que le damos a las cosas.

TERRENOS Y CULTIVOS V

Terrenos y cultivos (2022)

Atendemos así a una estrecha relación entre procesos orgánicos, minerales, químicos y manuales que conforman objetos con una identidad muy particular. En ellos percibimos un misticismo arcano producto de diferentes relaciones entre los elementos de las obras de series como Terrenos y cultivos (2022) que presentamos en la feria: materiales utilizados como el mármol, el acero, el plomo… Cuerpos geometrizados con patrones vegetales, el pequeño formato que facilita una densidad visual… Todo ello juega a favor de una experiencia vital desde la que reflexionar en torno al paisaje.

Al paisaje no como fondo, sino como agente transformador. Las obras escultóricas de Villamide a menudo irradian quietud, requieren de una atención similar a la que necesita una planta o una roca. Una atención que nos cuesta poner en práctica. En nuestra tradicional interpretación de la naturaleza como entidad pasiva perdemos la capacidad de aprender otras formas de comunicación, desarrollo y empatía vinculadas a los no humanos. La quietud que se desprende de esculturas como Terrenos y cultivos no es síntoma de hieratismo arcaico, sino oportunidad de atender a un movimiento diferente, más de vibración que de traslación, más centrífugo que centrípeto.

Terrenos y cultivos (2022)

Esta capacidad de síntesis en sus obras es definitiva para potenciar un simbolismo propio del trabajo general de Christian Villamide, que nos ofrece una serie de elementos esenciales desde los que revisar las formas en que participamos de nuestro entorno. La serie Atrezo-Territorio (2019) en este sentido ejemplifica el interés de Villamide por trabajar cerca de la reinterpretación subjetiva de una realidad común (crisis ecológica, territorialización, especulación…) para aludir a menudo a lo idílico, a un anhelo existencial. En este caso, el artista lucense interviene una serie de cartografías municipales de propiedades gallegas integrando un lenguaje pictórico del que emergen formas orgánicas y artificiales entremezcladas, anulando parte de la información original, ornamentando el archivo, subjetivando su sentido.

Encontramos en este solo-show un compendio de obras heterogéneas, pero que en su conjunto se preocupan por un acercamiento a una naturaleza «alquímica» en tanto que relacional y por la experiencia simbólica en que derivan los imprescindibles paseos, exploraciones, manipulaciones y escuchas que Villamide activa con su entorno.

el comisario: Mario Guixeras

«Parterres V» 2019