Cargando Eventos

« Todo Eventos

SEIS MIRADAS. SEIS ARTISTAS.

xvsantesmases-6261

septiembre 14 - noviembre 30

SEIS MIRADAS. SEIS ARTISTAS.

Esta exposición es una magnífica ocasión para ver la obra de seis artistas de Cuenca con una larga trayectoria en su haber. Distintos lenguajes y distintas maneras de hacer que van de la abstracción figurativa al expresionismo abstracto, del pop art al minimalismo o del arte conceptual al constructivismo.

MIRANZOS

Rafael Miranzos

Este artista aborda con su obra la línea más conceptual. Está entre la abstracción y la instalación. Para él es muy importante el uso de materiales diversos: cartón, papel de reciclaje, fibra de vidrio, aluminio líquido, cera… que le sirven de base para sus construcciones abstractas. Sus últimos trabajos son series repetitivas donde el color negro de base o el gris del cartón le sirven para hacer diferentes variaciones de manchas, círculos, líneas, tramas o geometrías de una singular belleza.

Desde 1997 ha realizado diversas exposiciones individuales en Cuenca en la galería Jamete y la galería Escalera o en Madrid en la Zúa. También ha participado en numerosas muestras colectivas, entre las que destacan la de Rosalía Sender, diversas ediciones del espacio Arte Marbella o recientemente Indomita Luz en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca.

EL MANCHAS

El Manchas

Es un artista vinculado desde sus orígenes a un estilo entre el comic y el pop art con un uso muy depurado de la línea, el color y la luz. Llaman la atención su serie de cerdos y hombres trajeados con una caja de cartón en la cabeza: seres despersonalizados, sin rostro, que provocan un cierto desasosiego. O esos inmensos rinocerontes, dinosaurios, astronautas que aparecen en distintos lugares de Cuenca. O sus calaveras, calendarios, pequeñas esculturas y objetos varios… Un particular universo creativo lleno de imaginación.

Ha realizado numerosas exposiciones individuales en Cuenca especialmente en la galería Jamete desde sus inicios, en Cáceres, Ciudad Real y Valencia con la galería Rosalía Sender en varias ocasiones. Su obra está presente en diversas colecciones tanto públicas como privadas. No hay que olvidar su trabajo como publicista y su amplia obra gráfica.

OSCAR LAGUNAS

Oscar Lagunas

Su pintura se acerca al expresionismo abstracto. Antonio Pérez definía así su obra en un texto publicado en 1997: Dos obsesiones han estado presentes en su trabajo: la búsqueda de un soporte especialmente rugoso (papeles encontrados, lijas, pizarras, arpilleras, papeles de estraza, cartones ondulados), y pintar a partir de los accidentes ya existentes en estos materiales y el empleo sistemático del negro como color fundamental.

Comienza su carrera como pintor a principios de los 80, realizando su primera exposición individual en 1987 en la Sala Alta en Cuenca. A partir de entonces continúa exponiendo regularmente hasta la actualidad en Madrid, Barcelona, Sevilla, Buenos Aires, Paris o Lausanne. Ha participado en Ferias de Arte en España y tienen obra suya varios Museos y coleccionistas.

JESUS ORTEGA

Jesús Ortega

Este artista tiene un desarrollo formal cercano al constructivismo con una línea de dibujo muy limpia y precisa jugando con lo positivo-negativo, el blanco-negro. Estas grafías se convierten en pictogramas, caligrafías, constelaciones discontinuas del azar, cabezas de perfil… una parte también importante de su obra son los cuadernos de artista: cuadernos de dibujo, diarios, molesquines, que emborrona, mancha, escribe y dibuja mientras nos va adentrando en su particular universo. Recientemente se pudo ver este trabajo en la Fundación Antonio Pérez en el proyecto Vitrinas.

Ha realizado numerosas exposiciones en Madrid, Cuenca, Cáceres, Gijón, Córdoba, y participado en diversa ferias de arte contemporáneo y su obra está presente en diversas colecciones tanto particulares como institucionales.

cof

Miguel Ángel Moset

Pintor a caballo entre la abstracción luminosa y la figuración abstracta con una técnica en la que  mezcla dibujo, acuarela y pintura jugando con la naturaleza. Sus paisajes, sus bosques, sus árboles, sus frutos van del negro al rojo intenso o al amarillo dorado del otoño creando todo un universo atmosférico donde se observa su gran dominio del dibujo y la línea. Como pintor ha sido  galardonado en varias ocasiones, participado en ferias y realizado múltiples exposiciones individuales.

Ha compaginado su práctica pictórica con su labor como grabador realizando ediciones para el Museo de arte Abstracto, El Pergamino de Trapo, De Buena Tinta… y tiene varios libros publicados en los que su obra gráfica dialoga con los poemas de José Ángel García. En 2006 fue elegido académico de número de la Real Academia de Artes y Letras de Cuenca.

VICTORIA SANTESMASES

Victoria Santesmases

Su obra está hecha de elementos mínimos: signos, grafías, cortes, hilos, alfileres… sobre materiales diversos. Cuestiones como la identidad, la invisibilidad o el género se encuentran presentes en sus últimas exposiciones: El aire que transita, Hilos de luz y sombra o Miedos cruzados. Otro aspecto destacable de su trabajo son los libros de artista en los que utiliza diferentes soportes y técnicas plásticas. Últimamente ha participado en varias exposiciones colectivas dentro de esta disciplina como Acua Artist Book, 45 años de Gráfica en Cuenca o Cum Pictura Poesis en el Museo de Arte Contemporáneo de Badajoz.

Ha realizado exposiciones en Madrid, Cuenca, Valencia, Barcelona, Gijón, París… y participado en distintas Ferias. Su obra está presente en diversas colecciones tanto públicas como privadas. Ha recibido la Medalla al Mérito Cultural en las Artes Plásticas de Castilla-La Mancha en 2018.

Detalles


Comienza:
septiembre 14
Finaliza:
noviembre 30
Evento Categoría: