Cargando Eventos

« Todo Eventos

  • Este evento ha pasado.

EXPOSICIÓN: I RESIDENCIA ARTÍSTICA MAC FLORENCIO DE LA FUENTE

julio 27 - septiembre 7

1ª EDICIÓN:

PROGRAMA DE RESIDENCIAS ARTÍSTICAS MAC FLORENCIO DE LA FUENTE

______________

< La exposición: Sala de las Cubiertas. Hasta el 15 de septiembre!

Con la premisa de convertir el museo de la Fundación Florencio de la Fuente en un centro de investigación y producción artística de referencia, este 2019 hemos puesto en marcha un programa de residencias artísticas con el objetivo de fomentar la creación artística contemporánea, posicionando a Huete en el mapa artístico nacional e internacional. Con el patrocinio de Diputación de Cuenca y con la colaboración del Ayuntamiento de Huete, lanzamos una convocatoria abierta de participación, recibiendo propuestas procedentes de muchas partes de España y del extranjero. Un jurado de profesionales del sector seleccionó cuatro proyectos para ser becados: “Contacto” de Paula Fraile (Guadalajara, 1982), “Tejiendo la sobremesa” de Cristina Artés (Guadalajara, 1996) & María Bueno (Málaga, 1976), “Lo innombrable” de Theo Firmo (São Paulo, 1983) y “Opticae Thesaurus” de Susana Viñolo (Granada, 1995). Además, la Fundación decidió invitar a cuatro artistas más para desarrollar sus proyectos junto a ellos/ellas: Monica Mura (Cagliari, Cerdeña,1979), Sergio Pradana (Tarancón, Cuenca, 1994), Liliana Muñoz (Granada, 1990) y Maite Fesser (Madrid, 1962).

Tras 10 días de creación en un espacio compartido, esta exposición presenta los trabajos resultantes de esta experiencia. Desde una muestra multidisciplinar (escultura, instalación, dibujo, pintura, fotografía, acción artística, etc), nuestros/as artistas indagaron en la historia de Huete, colaboraron con vecinos y vecinas del pueblo y trabajaron con materiales y elementos contextuales, que hacen de esta exposición un compendio de obras emocionales y vivenciales, registrando la huella de cada proceso que las configuró.

Desde el museo, hemos disfrutado viendo procesos de creación en directo, diversos y permeables, haciendo del museo un espacio vivo, un museo social. Gracias, por tanto.

Consuelo Chacón y Paula Cabaleiro

< SUSANA VIÑOLO: “OPTICAE THESAURUS”

“El origen árabe del castillo de Huete, también conocido como castillo de la Luna, implica que hubo una época en la que la vida cotidiana del lugar se regía por los movimientos lunares, debido a la importancia que tiene este astro en la cultura musulmana. Gracias a la importancia social y cultural de la Luna, la astronomía árabe antigua hizo importantes aportaciones científicas. En esta obra, mediante la comparación y superposición de imágenes e informaciones astronómicas de diversas fuentes, épocas y tipologías, se produce una relación estrecha entre este castillo, su historia y su pasado, usando la Luna como nexo en común.”

< THEO FIRMO: “LO INNOMBRABLE”

“Lo innombrable” se refiere a todo aquello que se descubre sin buscarlo, que se revela inesperadamente, que se nos anticipa. Es justamente el momento anterior a abrir un regalo, o a que una piedra se rompa al medio mientras la sujetamos en las manos. Todo para lo que podemos prescindir de un nombre. Basado en la explotación mineral como uno de los pilares histórico-económicos de Huete y alrededores, este proyecto propone un acercamiento poético a dicha actividad, bien como a la materia mineral en sí y sus paralelos con el cuerpo que la extrae y la aprecia.

< PAULA FRAILE: “CONTACTO”

La pieza “Contacto” utiliza la práctica pictórica del retrato como acercamiento a las personas que conviven en el mismo espacio. El regalo de “un tiempo para no hacer nada” deja espacio para la conversación hacia el interior y contacta con lo que nos rodea permitiendo establecer una nueva red de energía íntima y privada entre los habitantes de Huete.

< CRISTINA ARTES & MARÍA BUENO: TEJIENDO LA SOBREMESA

Cristina Artés y María Bueno confeccionan un vínculo afectivo a través de la elaboración de este mantel, un proyecto artístico que ha tomado forma comprometiéndose con el marco social de la ciudad de Huete. A través de un llamamiento público, las artistas han reunido un grupo de mujeres de todas las edades que se han involucrado en la donación de material y en el bordado de retales. La pieza entrelaza recuerdos y muñecos que son hilo conector de las vidas de cada una, con sus perspectivas y experiencias dispares. Los lazos emocionales son costuras que unen cada parche, gestando una comunidad-mantel que engloba a todas.

Artistas: María Bueno, Cristina Artés, Rebeca Martínez, Natalia y Alicia Torrijos, Mercedes Martínez, Rosario Ruiz, Isabel Valero, Mari Torrijos, María Micaela Gómez, Dolores Fresneda, María Teresa Gómez, Mercedes Loro. Donantes: Centro de Mayores de Huete, Paz Arana, Fabiola Saavedra Gabriela Mora.

< SERGIO PRADANA: “INUNDANDO LA CUEVA II”

Inundando la cueva (II) hace referencia a una cueva que en su profundidad genera que una civilización se asiente en un territorio, una cueva que contiene memoria. Imagino la conexión que se pudo tener en el momento de su descubrimiento para su posterior explotación, un espacio en la oscuridad que gozaba de un mineral traslúcido que permitía la visibilidad a través de él. Esta sensación me lleva al momento en el que el ser humano conecta con el concepto de imagen en la roca oscura, donde establece conexiones de forma aislada entre el mundo terrenal y el submundo espiritual.

< MONICA MURA: “ELLAS CUENTAN HUETE”

Proyecto artístico que pretende generar un diálogo con la ciudadanía. Quiere poner el foco de atención sobre las cuestiones de género y fomentar la igualdad. Como estrategia creativa, se propone una experiencia urbana participativa, que sirva como herramienta de cambio social. Quiere romper el control social de género, sacando las mujeres del anonimato de los espacios interiores y privados recuperando la historia de la ciudad a través de sus miradas. Se invita a las mujeres a participar a través de varias propuestas: un cuestionario anónimo, unos retratos fotográficos y la recopilación de objetos encontrados o donados por los ciudadanos.

< LILIANA MUÑOZ: “ESTADOS”

Somos testigos silentes de la arquitectura que se representa en estos dibujos, espectadores de un espacio que realmente es nuestro. Tres ventanales, una silla y la luz –a veces ausente por la presencia de una cortina–, colocados en la habitación creando una composición diferente, una tensión distinta, generando cada representación una sensación en nosotros que despierta un estado emocional. Nuestras emociones son el resultado de una concatenación de factores que provocan un estado y su objetivo no es más que la adaptación al entorno que nos rodea, siempre cambiante. Ahora es momento de entrar y establecer un dialogo con este espacio; con usted mismo.

< MAITE FESSER: “SOMBRAS DE HUETE”

“Luz, más luz”. Mi trabajo es puramente experimental, por medio de distintos focos juego a dar color a mis propias sombras. Las pantallas simulan nuestro interior, fuente de luz que a veces no podemos ver o simplemente apagamos.

Es precisamente esa luz interior la que me interesa evocar de forma sutil a través de mi obra.

­­

Detalles


Comienza:
julio 27
Finaliza:
septiembre 7
Evento Categoría:
Evento Etiquetas:
, , ,

Lugar

MAC Florencio de la Fuente
Plaza de la Merced 1
Huete, Cuenca 16500 España
+ Google Map