Cargando Eventos

« Todo Eventos

ENTREVISTA A MARÍA SÁNCHEZ. CICLO DE ENTREVISTAS 8M3A 2021

portadamaria

marzo 11 @ 8 h 00 min - mayo 1 @ 17 h 00 min

MARÍA SÁNCHEZ: UN SILENCIO QUE CREPITA

Entrevista: Mario Guixeras para MAC Florencio de la Fuente de Huete (Cuenca)

María Sánchez (Ávila, 1977) realiza acciones en las que trabaja desde la presencia de lo corporal y desde la noción de fragilidad, explorando relaciones poéticas e inquietantes con su entorno y con personas desconocidas, que se insertan en el día a día y gustan de pasar de puntillas entre nosotros.

María Sánchez trabajó durante cinco años bajo la dirección de Javier Vallhonrat en Lab, laboratorio fotográfico. Ha ganado varios premios en los últimos años, y ha participado en exposiciones  como: Spanish Contemporary Photography (Supersimétrica, Dohjiday, Kyoto, Japón), Galería Pilar (São Paulo, Brazil), Casa Leibniz, Espacio Salón, Espacio OTR, PHotoESPAÑA (Madrid), Galería Luis Adelantado (Valencia), L ́Atelier Extramuros (Burdeos, Francia). En 2018 realizó un proyecto para el Museo Fundación Jorge Oteiza.

Hoy hablamos con ella para acercarnos mejor a su obra actual y a algunos de los temas que aborda en sus proyectos:

PREGUNTA: En tu trabajo se da un intento creciente por minimizar la huella material, objetual o incluso visual (evitando el registro) de tus acciones. ¿Qué te interesa de este proceso de vaciado?

RESPUESTA: Me interesa la economía de medios, herramientas, materiales. Quizás es un lugar límite: representar y producir desde la nada, coleccionar vacíos, etc… Me atrae la idea de desvanecimiento, invisibilidad, ausencia.

P. Existe una fragilidad intrínseca en tu práctica artística, que no se limita a los resultados de la obra, sino que en ocasiones se da a la hora de llegar a un público más amplio. En una época en la que parece que vivimos por y para que se nos vea, ¿Como artista, de qué manera concibes la relación entre “intimidad” y “visibilidad”?

R. “El Arte” podría estar del lugar de la “visibilidad” y mis prácticas parecen cuestionar ese lugar, lo desplazan. Siento que hay una atracción entre intimidad y visibilidad, o es así en mi trabajo, un magnetismo que busca mover y confundir.

P. Tus acciones se insertan en los espacios de tu día a día. Muchas de ellas reclaman la “participación” de otras ciudadanas/os, que son sin saberlo coprotagonistas de historias imperceptibles. ¿Qué te interesa de establecer estas relaciones poéticas con otras personas?

R. Me gusta que no lo sepan, me parece arriesgado encontrarse con otra persona, con desconocidos. Bueno, ahora en pandemia los contactos físicos se han convertido en actos peligrosos, y en gran medida me bloquea…pero antes de la era covid, los acercamientos a otros cuerpos desde la levedad me parecían encuentros magnéticos.

Agiña 2018 Foto fija: Jon Cazenave

Agiña
2018
Foto fija: Jon Cazenave

 

 

P. El monumento prehistórico más grande del mundo: Los Alineamientos de Carnac, en Bretaña (Francia) es una cuadrícula de varios kilómetros de piedras sin tallar. Se acerca más a un ejercicio de consciencia del entorno que a una pre-arquitectura (dolmen, crómlech). Temas desde los que trabajaste a raíz de tu residencia en Centro Huarte. ¿Trabajas de algún modo en el ámbito de lo esencial y lo natural?

R. En 2018, gracias al Programa Hazitegia realicé una estancia, una residencia de trabajo en el Centro Huarte y Museo Oteiza.

Mis intereses acerca del vacío conectan con Jorge Oteiza y es a partir de aquí que comienzo a trabajar en una pieza, una primera acción que consistió en llevar a un grupo de pescadores al monte para realizar una caminata. El lugar elegido es Agiña, una estación megalítica que contiene una secuencia de crómlechs dólmenes y túmulos. En ese espacio y en relación con los crómlechs,  intervinieron Oteiza y el arquitecto  Luis Vallet con su “Homenaje al Padre Donostia” en 1959.

¿Cómo conectar las piedras y las relaciones entre las personas? ¿De donde venimos? Estas cuestiones son las que aparecen en la película resultado de la residencia. La escultura de Oteiza en Agiña cuestiona el centro. Mi centro está en los demás, dice Oteiza a Paloma Chamorro en una entrevista realizada para Televisión Española.

P. Algunas de tus últimas obras son únicamente orales, y no dejas registro de ellas. ¿Es para ti la palabra hablada, la forma más efímera y volátil de trabajar? ¿Hasta qué punto pertenece la palabra hablada a lo corporal?

R. Así es, he trabajado con piezas orales que se cuelan en conversaciones de desconocidos. En la inauguración de Atlas Elipticalis en Galería Alegría intenté filtrar en los asistentes un tema de conversación. Dos chicas hablaban con la gente y les contaban el proceso de realizar un injerto botánico.

Otra pieza oral la realicé en La Juan Gallery donde el tema de conversación infiltrado era el proceso de deshuesado de las aceitunas. Las palabras son capaces de visibilizar recuerdos, de conectar pensamientos, de buscar y responder dudas…casi una manera de acompañar a una persona.

Agiña 2018 Película

Agiña
2018
Película

Sí, una manera de entrar en el cuerpo de otra. No sé si volátil, pero si inmaterial.

P. Hablando de arte performativo… ¿Podemos entender el cuerpo como “material artístico” sin cosificarlo? ¿En tu experiencia como performer, crees que es lo mismo hablar de “cuerpo” que de “cuerpo desnudo”?

R. Quizás mi trabajo no está en el lugar de lo performativo, si no más bien de acciones. Realizo piezas donde el cuerpo ocupa un lugar protagonista, pero no en su forma, la intención no es cosificarlo si no todo lo contrario.

En Espacio OTR realicé una performance  durante la inauguración de una exposición, donde me coloqué desnuda tras un cristal de seguridad enorme, que me aislaba de las personas asistentes. La pregunta me ha conectado directamente con la obra y desde aquí, quizás, puedo responder que no es lo mismo hablar de “cuerpo” que de “cuerpo desnudo”. La performance contenía la intensidad en la desnudez y en la fragilidad y a la vez en la separación del resto de asistentes.

P. ¿Qué estás haciendo ahora? ¿Tenemos que estar pendientes de nuestras sombras, colchones y saleros?

R. Estoy con muchas ganas de volver a la normalidad pre-covid porque se quedaron pendientes dos proyectos en los que necesito acercarme a personas sin peligro.

Si estoy cerca hay que estar pendiente siempre, bueno si me invitas a tu casa y me ves salir con tu colchón no te lo tomes a mal.

P. Última pregunta ¿Oteiza o Thoreau?

R. Jorge Oteiza, lo tengo un poquito dentro.

 ST 2014 Espacio OTR


ST
2014
Espacio OTR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrevista: Mario Guixeras @guixerasmario

 

 

Lugar

MAC Florencio de la Fuente
Plaza de la Merced 1
Huete, Cuenca 16500 España
+ Google Map