Cargando Eventos

« Todo Eventos

  • Este evento ha pasado.

ENTREVISTA A MONTSE GÓMEZ OSUNA. CICLO DE ENTREVISTAS 8M3A 2021

portada montse

marzo 10 @ 8 h 00 min - mayo 1 @ 17 h 00 min

MONTSE GÓMEZ OSUNA: PAISAJES APARENTES

Entrevista: Consuelo Chacón para MAC Florencio de la Fuente de Huete (Cuenca)

Montserrat Gómez-Osuna empezó su carrera artística en 1991 con su primera exposición individual en Madrid, donde vive y trabaja actualmente. En su obra se distribuyen los elementos, color, formas, dibujo, con «ausencia de jerarquías» y sin someterse a la lógica, desplegándose en una anarquía ordenada por la imaginación donde el propio soporte es protagonista de sus escenarios misteriosos e inquietantes. Sus formas son difícilmente identificables y remiten a estructuras que germinan y evolucionan sobre la superficie de manera leve, silenciosa, sin imponerse.

Hablamos con ella para conocer más en profundidad su trayectoria y el desarrollo de su trabajo actual:

PREGUNTA: En tu obra hablas de misterio, de belleza, de emociones, de magia… En la actualidad parece difícil encontrar artistas que trabajen desde la emoción.

RESPUESTA: Creo que hay modas y corrientes que van y vienen. Generaciones más jóvenes han aprendido en las universidades a hacer proyectos y esa importancia de argumentar intelectualmente su trabajo. Mi forma de trabajar siempre ha sido emocional. La forma de enfrentarme a mi obra y de elaborar el discurso es precisamente a través de la propia pintura. Toda obra tiene una parte conceptual detrás, pero en mi caso, además cobra mucha importancia la intuición.

P. Es innegable el importante peso que tiene la pintura en tu obra. De hecho, ahora estás empezando a introducir la cerámica como forma de trabajo, pero no pareces interesarte por lenguajes artísticos más contemporáneos. ¿Qué tiene la pintura?

R. Hasta que no he empezado con la cerámica a raíz del confinamiento, casi por casualidad, por una pella de barro que tenía en el estudio y más tiempo libre, no he sentido la necesidad de acercarme a otros lenguajes. Creo que la pintura, independientemente de que se lleve más o menos por temporadas, siempre va a estar ahí, no desaparece. Ha habido años en ferias de arte en que se ha visto mucha fotografía, otros en que había mucha instalación. La verdad es que creo que ahora hay mucha gente pintando. Veo más pintura ahora que hace muchos años. Creo que cada artista busca su lenguaje, y en mi caso me gusta lo primitivo de la pintura, la siento inherente a las personas, directa. Yo tengo la sensación de llevar un hilo conductor de la cabeza al pincel, se me hace imposible que no exista.

Sin título técnica mixta/tabla 140x140 cm 2021

Sin título
técnica mixta/tabla
140×140 cm
2021

P. ¿Qué opinas del alejamiento entre el artista y el espectador?

R. Creo que cuando nos enfrentamos a un tipo de arte que le pide más al espectador, o que requiere de más información para que éste pueda participar de él, se da una separación. Yo misma, que trabajo la pintura, soy como “muy clásica” porque pinto, pero la aparente complejidad de lo abstracto sigue siendo una dificultad para personas ajenas al mundo del arte. Ahora estoy trabajando entre lo figurativo y lo abstracto, y la gente cuando ve un bodegón al menos reconoce lo que hay.

P. Analizando tu trayectoria, descubrimos características comunes a toda tu obra. ¿Cuáles son esas obsesiones que te llaman una y otra vez sin importar el tiempo que pase?

R. Me interesa la naturaleza y los misterios en lo natural que no llegas a comprender. Hay en lo que hago un surrealismo y un interés por la idea de la “apariencia”. Hay cosas que aparentan ser algo que no se sabe lo que son, doy pistas sobre algo que sólo parece reconocerse. Me atrae mucho trabajar en este punto, porque creo que hace precisamente participar al espectador, y preguntarse cosas desde la imagen.

La artista, en su estudio de Madrid

La artista, en su estudio de Madrid

P. En tu obra cedes mucha importancia a lo espacial ¿Por qué no aparece la figura humana en tus pinturas?

R. Lo cierto es que me interesan los lugares, los espacios. La persona soy yo, la que mira. Aunque, sobretodo en mis últimas pinturas, hay de un modo u otro, referencias a una presencia humana. Hay recipientes, hay cacharros, hay huellas. Pero es verdad que le doy importancia a la noción de soledad, que al final es el estado en el que siento que estamos todas las personas, más allá de tener una familia o unos amigos.

P. Trabajas en un lugar muy especial. El que fue durante mucho tiempo el estudio de Lucio Muñoz, con quien además trabajaste varios años. ¿Cómo es crear en un espacio con una historia y una energía tan imponentes?

R. Siempre he sido muy trabajadora, nunca he dejado de pintar, ni al tener a mis tres hijos. Pero cuando empecé a trabajar aquí, hace seis años, la verdad es que no sé muy bien por qué, pero mi ritmo de producción se aceleró. También por mi momento personal actual (mis hijos son más mayores…) supongo que he podido estar más concentrada en los últimos años, pero sin duda este lugar influye en cosas, aunque no sepa decir cuáles. Me acuerdo mucho de Lucio. Siempre decía que no hay que fiarse de muchos trucos, “trabajar, trabajar, trabajar” me decía.

P. ¿Crees que ser mujer ha determinado de alguna forma tu trabajo?

R. De joven ni era consciente de ello. Recuerdo que al terminar la carrera me fichó una galería y me empezó a llevar a ARCO… Me fue muy bien. Entonces no notaba deferencias hacia hombres o mujeres. Después, con el paso de los años, al nacer mi segundo hijo, mi galerista y mucha gente a mi alrededor decidieron que no iba a poder trabajar al mismo ritmo. Es una cosa que deciden por ti. Ni si quiera te dan la opción de decir, “venga, a ver qué tal”. Eso es así, me ha pasado a mí y les ha pasado a muchas compañeras. Yo seguía trabajando, haciendo un esfuerzo físico muy grande por estar pendiente de mis hijos, seguir produciendo, yendo a exposiciones etc. Y no había otra que aguantar y aguantar así unos años. Desaparecer un año o dos no era una opción, eso siempre significa ser borrada del mapa, a cualquier artista, tanto en hombres como en mujeres, así que opté por seguir haciéndolo lo mejor posible, pasé aquella etapa y aquí seguimos.

Vista del estudio de la artista.

Vista del estudio de la artista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrevista: Consuelo Chacón

Lugar

MAC Florencio de la Fuente
Plaza de la Merced 1
Huete, Cuenca 16500 España
+ Google Map