Cargando Eventos

« Todo Eventos

  • Este evento ha pasado.

“Espacios de fuga” de CARMEN ESPINOSA

el_banco- acrilico-150x100

marzo 10 - mayo 27

ESPINOSA 5 copia

“Espacios de fuga” de Carmen Espinosa

“Me alejo de la soledad para encontrar el camino en las manos”

Carmen Espinosa parte en su obra de esa búsqueda de espacios abiertos donde encuentra la tranquilidad y la quietud. “Espacios de fuga” resume esas escenas en las que la artista refleja esa calma, fugando elementos urbanos, líneas, planos, pero también personas. Espacios de encuentro, donde parece congelar un instante donde el espectador espera que suceda algo. En la ciudad, Espinosa recoge en sus pinturas bancos, farolas, aceras y pavimentos, fachadas, puertas, ventanas, además de naturaleza. Su trabajo constructivo con la luz, con los planos abiertos, aportan tensión, dinamismo a las composiciones, en ese afán de “la espera”, de la sugerencia de una posible narración. Son escenas estáticas, pero provocan la necesidad del acontecimiento: esperamos ansiosos la entrada en plano de una persona, la apertura de campo, el recorrido por una calle, un giro en la mirada, cualquier movimiento que propicie la narración. En sus esculturas, los planos se cruzan, se alzan, se funden, generando formas nuevas y evocadoras.

Colores planos, sin contorno, provocan el protagonismo de las líneas geométricas y precisas, que inciden sobre la escena de forma aguda. De ahí, la presencia de los múltiples puntos de fuga. Incluso nuestra mirada acaba fugando en los mismos, dirigida y acompañada, en esa fugacidad del tiempo, sólo en apariencia, “sosegado”.

CV

Nacida en Tomelloso, perteneciente a Ciudad Real, CARMEN ESPINOSA se trasladó en su niñez a Madrid junto a su familia. Ya desde pequeña se vislumbraba su preferencia  en toda área de conocimiento que implicara creatividad.  Silenciosa e introvertida, encontró la oportunidad de expresarse con rotundidad a través del arte, con quien tuvo su primer encuentro en un tiempo tan temprano por el que si se le pregunta no puede fechar.

Autodidacta en su etapa incial, y anhelando perfeccionar y profundizar en las diferentes técnicas pictóricas asistió a clases con profesionales de la talla de Elvira Gutiérrez, Consuelo Chacón y Julia Rueda, entre otros.

Una vez inmersa en su aprendizaje, la escultura llamó su atención. Moldear el barro  conectaba a un nivel más profundo, si cabe, con aquella niña que disfrutaba trabajando con sus manos. Entre sus maestras están Ana Olano y Amparo Martín.

Ha participado en múltiples exposiciones colectivas a nivel internacional, en las ciudades de Beijing, Londres, Roma y París. Así mismo, se han podido contemplar obras suyas en ferias de arte, tales como; la Feria Internacional Fundación Dearte (Madrid, Soria y Medinaceli), en Espacio 120 (Barcelona),  en el Palacio de Congresos de Madrid y en el MIRA.  Actualmente, tiene obras fijas en el Patronato de Cultura de Pozuelo de Alarcón  y el Museo “Adolfo Suárez y la Transición” MAST (Cebreros, Ávila). Recientemente, fue seleccionada para homenajear al escultor Francisco Lopez (Toledo, mayo) y ha sido seleccionada en el Premio Reina Sofía 53.

Ha contribuido como miembro del jurado del certamen  “Arte por la Igualdad” y su obra ha sido premiada por el Excelentísimo Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y por la Asociación de Pintores y Escultores de España (AEPE).

   

“Espacios de fuga” – Exposición individual de CARMEN ESPINOSA

Del 10 de marzo al 27 de mayo del 2018

Sala de Proyectos. MAC FLORENCIO DE LA FUENTE

(Monasterio de la Merced, Huete, Cuenca)

www.macflorenciodelafuente.es

DESCARGA EN PDF: Espacios de fuga

Detalles


Comienza:
marzo 10
Finaliza:
mayo 27
Evento Categoría:
Evento Etiquetas:
, , ,