DESCARGA PDF: EL MUSEO COMO ESPACIO SOCIAL_seminario
QUÉ | UNA JORNADA PARA COMPARTIR EXPERIENCIAS
«El museo como espacio social» es una jornada de reflexión a modo de seminario sobre el papel social y educativo de los museos y de los proyectos culturales, contando con profesionales del ámbito de la museología, de la gestión cultural, del comisariado, de la creación artística, de la didáctica y de la mediación.
¿Cuál es el papel actual de los museos y de las instituciones culturales? ¿Cuál es su responsabilidad social?
«Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro y al servicio de la sociedad y de su desarrollo, que es accesible al público y que conserva, investiga, difunde y exhibe el patrimonio material e inmaterial de las personas y a su entorno con fines de estudio, educación y disfrute.»
Así define el ICOM (Consejo Internacional de Museos) qué es una institución museística.
Y realmente, ¿responden nuestros museos a dicha descripción? ¿gestionamos nuestras instituciones al servicio de la sociedad? ¿escuchamos sus necesidades? ¿adaptamos nuestros discursos, recorridos, metodologías y lenguajes a los suyos? ¿ayudamos a su desarrollo? ¿otorgamos la suficiente relevancia a la investigación? ¿vinculamos el patrimonio a la educación? ¿mediamos? ¿incluimos a la sociedad en nuestra programación? ¿favorecemos la interacción con los contenidos museológicos? ¿propiciamos la experiencia? ¿entendemos correctamente el concepto comunicación en los museos? ¿actualizamos nuestros objetivos y líneas de acción o pretendemos premisas atemporales?
Partiendo de la definición de museo y de la educación cómo motor de cambio en la museología, podemos resumir el papel actual de los museos en la acción de mediar. El concepto de mediación piensa la institución cultural como transmisora de un acervo común que reúne a los y las participantes de una colectividad y que les permite reconocerse. . Es en este sentido, y por medio de su cultura, que las personas perciben y comprenden el mundo y su propia identidad. El museo debe crear comunidad e identidad cultural, debe ser percibido por su público como un punto de encuentro y sinergias, de crecimiento y de reconocimiento. Y para reconocernos, necesitamos haber generado previamente un vínculo. La mediación provoca, propicia la creación del vínculo a través de la experiencia. Y esa acción ejerce de puente entre el contenido patrimonial de la institución y las personas. El patrimonio cultural se mantiene vivo, se reactiva, repercute e impacta en el desarrollo social de la comunidad. Mediante ese vínculo, se lleva a cabo al mismo tiempo la inclusión, la integración del individuo como parte de un todo.
Dos mesas redondas y una dinámica de trabajo e interacción entre las personas asistentes, componen el programa de este seminario que tiene como premisa «analizar el panorama actual (local, nacional e internacional) desde los ojos de la museología social». Llegados y llegadas desde diferentes lugares de España, ponentes con diversos perfiles profesionales de la gestión y de la mediación cultural, hablarán desde su experiencia, exponiendo proyectos realizados y programas que se están desarrollando en este momento. Proyectos artísticos de acción social con colectivos en riesgo de exclusión, actividades de mediación con la ciudadanía, iniciativas con el tejido asociativo, proyectos didácticos con niños y niñas, con jóvenes, con personas con capacidades diferentes, accesibilidad, adaptación de los contenidos y discursos museológicos para la diversidad de públicos…
A lo largo de esta jornada, analizaremos modelos de gestión (públicos y privados) que funcionan, conoceremos proyectos reales de educación y mediación social que se están llevando a cabo, así como las dificultades con las que luchar en este campo, debatiremos sobre la situación actual y sobre las directrices que podemos adoptar, además de desarrollar una pequeña dinámica de trabajo, provocando la interacción de las personas ponentes y el público asistente.
Desde nuestro contexto, la realidad de un museo pequeño en un entorno rural, como el MAC Florencio de la Fuente, configuramos esta jornada para aprender de las experiencias compartidas e intentar mejorar así nuestra gestión, en la medida de nuestras posibilidades. Compartir para seguir creciendo.
PARA QUÉ | NUESTROS OBJETIVOS
1.- Analizar proyectos culturales de implicación social y modelos de gestión museológica que contribuyen a la comunidad, que están funcionando en diferentes contextos de España (rurales y urbanos).
2.-Debatir acerca del papel social de los museos y de las instituciones culturales, de sus competencias, responsabilidades, así como limitaciones, dificultades y problemáticas que se encuentran en esta línea de acción.
3.-Acercarse a la museología social a través de intervenciones sobre experiencias reales, conociendo características contextuales, procedimientos, estrategias y metodologías, así como conclusiones y evaluaciones para medir el grao de impacto.
4.-Visibilizar proyectos de interés en este ámbito, existentes en diferentes lugares de España, debatiendo en que aspectos funcionan, en cuales podríamos mejorar, amplificar o aumentar el alcance.
5.-Propiciar el contacto y el diálogo entre diferentes trabajadores/as de la cultura nuestra comunidad que asistan al ciclo (y a todas las personas que vengan de fuera), con profesionales de relevancia de la museología y la educación de toda España, con el objetivo de formar, mejorar y crecer.
PROGRAMA | SÁBADO 14 DE SEPTIEMBRE 2019
10.00h: recepción dos asistentes
10.30h-11.00h: presentación de la jornada
11.00h-13.00h: DEBATE 1
ANA MORENO (educación_MUSEO NACIONAL DEL PRADO)
RUFINO FERRERAS (educación_MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA DE MADRID)
NÉSTOR PRIETO & FRANCISCO BRIVES (codirectores_MUSEO LA NEOMUDEJAR Y ZAPADORES CIUDAD DEL ARTE EN MADRID Y KÁRSTICA A.I.R. EN CAÑADA DEL HOYO, CUENCA)
LUIS MARTÍNEZ CAMPO (responsable de educación y programas públicos_FUNDACIÓN CEREZALES ANTONINO Y CINIA, CEREZALES DEL CONDADO, LEÓN)
Modera: Paula Cabaleiro
13.00h: doble inauguración: exposición resultante IV Huete Photowalk + exposición colectiva de artistas conquenses “Seis miradas. Seis artistas”
17.00h-18.00h: dinámica de trabajo, para ponentes y asistentes
18.00h-19.45h: DEBATE 2
ENCARNA LAGO (gerente_RED MUSEÍSTICA DE LUGO)
TERESA SOLDEVILA (responsable del área Responsabilidad Social_MUSEU MARITIM DE BARCELONA)
FÉLIX DE LA FUENTE (subdirector_MUSEO NACIONAL ARTES DECORATIVAS)
MIGUEL ÁNGEL HERRERA (responsable del proyecto Genalguacil Pueblo Museo_GENALGUACIL, MÁLAGA)
Modera: Consuelo Chacón
20.00h: Clausura de la jornada
PÚBLICO DESTINATARIO | QUIÉN
Esta jornada está orientada a cualquier persona del ámbito de los museos, la gestión cultural, la creación artística, la investigación o la educación, estudiantes y personal en prácticas, así como a cualquier persona interesada en el tema del seminario, independientemente de su formación, profesión o edad.
INSCRIPCIÓN | DÓNDE Y CUÁNDO
La jornada se celebrará en la Sala de Cubiertas del MAC Florencio de la Fuente (Monasterio de la Merced, Huete, Cuenca). La inscripción a esta jornada debe hacerse previamente (antes del 12 de septiembre), escribiendo al correo electrónico contacto@macflorenciodelafuente.es
Con ASUNTO: MUSEO COMO ESPACIO SOCIAL y los siguientes datos:
NOMBRE COMPLETO
DNI
(para el diploma acreditativo)
TELF
(para tener un contacto)
CIUDAD DE RESIDENCIA
PROFESIÓN
EDAD
(para nuestra estadística de participación)
La cuota de inscripción es de 20 euros/persona (15 euros: cuota reducida para estudiantes, familia numerosa o personas jubiladas)*. El abono de dicha cuota se efectuará directamente en el museo, entre las 10.00h y las 10.30h.
*Necesaria presentar acreditación para efectuar el descuento.